Bastará decir que soy Neus Pastor
Pastor, la periodista que se enamoró de Radio Ambulante.
Resulta obvio señalar que esta
primera frase no es más que una muy humilde versión del famosísimo inicio “Bastará
decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne” con el
que el escritor argentino Ernesto Sabato abría El túnel, su novela más conocida.
A la hora de escribir, lo que
suele ser más difícil es comenzar. Por eso, muchas veces, para “despertar” la
inspiración −a
las musas mejor las dejamos tranquilas, que muchas danzan ya por los blogs de
INVTICUA20- más de una vez he vuelto a esta nota de Jot Down titulada “Vine
a Comala y otras veinte promesas: los mejores inicios de novelas”
antes de emborronar una página. Incluso la utilicé como preactividad
durante una de las clases del periodo de prácticas.
Entonces, el objetivo era
despertar conocimientos previos y ver qué conocían de antemano acerca de Moby Dick −“Call me Ishmael”,
you know−
así que hicimos un pequeño ejercicio oral en el que tenían que relacionar los
comienzos de obra más famosos de la historia de la literatura universal con las
obras en sí y también con sus autores y autoras. Les intrigaron los fragmentos
que leyeron y les encantó la nota de Jot
Down, casi tanto como mí escucharles aquella mañana.

¿Por qué? Pues porque desde que
la descubrí quise que la idea de hacer una “Radio Ambulante” se me hubiera
ocurrido a mí, porque me encanta que se le ocurriera a alguien y que se les ocurriera así y porque creo que es necesario poner en valor el potencial
educativo y comunitario que tienen no solo estos programas, sino también los
pódcast en general y la radio como medio de comunicación social.
Por supuesto, también influye que esté en
ciernes el TFM extraño mío este sobre educación mediática y aprendizaje basado
en proyectos en el que, en parte, analizo con mayor profundidad ese potencial
social y didáctico que tiene RA y de la radio en general que os mencionaba y
exploro cómo podría aplicarse dentro del aula de Lengua y Literatura en Secundaria.
Pero… ¿qué es Radio Ambulante? RA
es un pódcast, es decir, un archivo de audio que se puede descargar, guardar y
escuchar en cualquier momento. [Inciso: La palabra podcast, que en español se
ha adaptado y se acentúa, surge en 2004 acuñada por Ben Hammersley en el
artículo que publicó en The Guardian “Why
online radio is booming” de la unión de iPod
y Broadcasting para describir la
posibilidad de escuchar la radio en reproductores portátiles].
Además, RA lleva a “las ondas”,
como diríamos antes, ahora a “la grabación”, esa esencia deliciosa de la gran
crónica narrativa latinoamericana que brilla o ha brillado en las páginas de
publicaciones digitales, pero sobre todo impresas y en papel del bueno, del que
pesa y va a todo color, como la peruana Etiqueta Negra, la argentina
Revista Anfibia
o la colombiana Gato
Pardo, entre otras tantas.
Así, desde que Carolina Guerrero
y Daniel Alarcón, periodistas latinoamericanos migrados a Estados Unidos,
comenzaron a trabajar en RA desde San Francisco allá por el año 2011, la idea
es contar historias de Latinoamérica en español a través de la radio por
internet. [Inciso 2: Ellos explican con gran lujo de detalles cómo surgió RA en
el capítulo grabado para conmemorar el séptimo aniversario del pódcast: “Hagamos
esa vaina de la radio”].
![]() |
ILUSTRACIÓN María Luque. Obtenida en https://radioambulante.org/audio/hagamos-esa-vaina-de-la-radio |
Esta labor la hace posible un
equipo de productores de radio, periodistas e ilustradores de toda la región,
Estados Unidos incluido, quienes se las ingenian y se ayudan de las TIC para
que cada martes de la temporada los episodios, con unos 40 minutos de duración aproximadamente,
estén listos para su consumo.
Presenta el escritor peruano,
Daniel Alarcón y a partir del año 2016 NPR, la radio pública nacional de
Estados Unidos, distribuye el podcast, que además ganó en el 2014 el premio
Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación y en 2017 el premio Third
Coast/Richard H. Driehaus Best Foreign Language Documentary Award.
Lo que tal vez no vio venir esta
comunidad periodística itinerante es que su trabajo se utilizaría en las aulas
de Español como Lengua Extranjera (ELE) a lo ancho y largo de Estados Unidos, en
especial, para hacer más llevadero el aprendizaje de la cultura iberoamericana
y, sobre todo, de la lengua de Cervantes.
Sin embargo, parece ser que el
hecho les entusiasmó y rapidito se pusieron manos a la obra de forma que hoy en
día la comunidad docente puede acceder a diversos recursos desde la pestaña
“Educación” que hay en su web, en la lista de suscriptores y en el grupo de
Facebook. Nos adentramos para conocerlos con más detalle:



4. Otra
opción es emplear “Lupa”, una aplicación para móvil “diseñada para estudiantes de
español que quieren comprender mejor a América Latina, mientras aprenden el
idioma”. En app se pueden escuchar los episodios de Radio Ambulante con recursos
extra que ayudan a los no nativos a seguir el hilo de la conversación. Se
encuentra en la web, pero en la pestaña “Lupa”.
5. La “Comunidad on-line” tiene su base en un
grupo privado de Facebook, "Teaching with Radio Ambulante", en el que se comparten recursos didácticos,
experiencias y dudas sobre el empleo de los capítulos de RA en las clases.
Suelen surgir debates interesantes y hay quien propone iniciativas muy
originales. Sirve, además, para conocer a profesionales de todo el mundo,
unidos por la lengua española y la cultura iberoamericana.
Y ya cuento 209 palabras de más
en la entrada de hoy. Me licencié en Periodismo… pero la concisión nunca será
lo mío. Mi tope eran mil, así que espero que os puedan resultar útiles estas
1245 que van ya. Os cuento, para terminar, que RA acaba de estrenar nuevo pódcast, El hilo. Lo dejo por aquí...
Queda para la próxima el análisis
de Llueve
en La Arcadia, el blog de la profesora de Lengua y Literatura Begoña
Roldán del IES Prado de Santo Domingo y me despido en seguida con las canciones
con las empecé y acabé escribiendo esta entrada, algo que espero se convierta
en tradición.
![]() |
Imágenes obtenidas de la página web https://radioambulante.org/ |
Además, esta vez incluso hay cita “de yapa”, como dirían en Perú,
es decir, de “extra”.
*Canción que escuchaba cuando
empecé a escribir: Russian Red - The Sun The
Trees
*Canción con la que terminé de
editar: Río Abajo - Ana Tijoux
*Cita:
Cada vez que encendemos la radio, se
producen fenómenos que tienen una cierta expresión. La radio “nos habla”,
aunque no escuchemos a nadie.
−Theodor
Adorno.
Si habéis llegado hasta aquí escribid “radio para aprender” en los comentarios.
¡Gracias!
Nos leemos.
¡Me ha encantado tu análisis, Neus! Apunto Radio Ambulante a mi lista de pódcast pendientes y, por supuesto, radio para aprender.
ResponderEliminarDespués de que nos hablaras tanto de Radio Ambulante, tenía ganas de leer sobre el proyecto. Curiosidad saciada, pero ahora tengo ganas de explorarlo yo mismo.
ResponderEliminarGratulacje como dicen nuestros polacos.
Dzięki! A ver si nos hacemos muy fans de RA y montamos un grupo de escucha/ docencia alicantino... Ay, me encantaría <3
ResponderEliminar