Actividad 17: Canción como recurso didáctico


Tú y tú y tú...

En esta ocasión plantearemos algunas actividades que se pueden trabajar en el aula con la música como punto de partida, y por lo tanto, recurso didáctico.



Ha sido la manera más astuta que he encontrado para demostrar una vez más, mi amor por Pablo Alborán.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:


1ªACTIVIDAD:  ESCUCHAMOS, NOS RELAJAMOS Y EXPRESAMOS
2ªACTIVIDAD:
Aprender el pronombre personal "Tú" y diferenciarlo del adjetivo posesivo "Tu".
3ªACTIVIDAD: El ritmo a base de golpe.

En primer lugar, se pedirá al alumnado que se disponga en parejas para realizar la actividad. Se reproducirá la canción para que desarrollen la escucha activa, intentaremos despertar en ellos emociones para que la predisposición al trabajo sea positiva. Se pedirá que hagan la escucha con los ojos cerrados y apagaremos las luces, intentando así, crear un clima de relajación y "romanticismo". Tras escucharla por parejas siempre, se les concederá el turno de palabra que tendrán que respetar de manera rigurosa, para expresar lo que les ha transmitido la letra de la canción.

Una vez creado el clima de relajación que pretendemos, se le facilitará al alumnado un folio con la letra de la canción con huecos vacíos en los que faltarán los pronombres personales y adjetivos posesivos que se aprecian en la letra facilitada arriba. (Dictado de huecos).

Al tratarse de una canción lenta podríamos seguir trabajando los pronombres personales y adjetivos posesivos, esta vez de manera distinta.
-          Se reproducirá por tercera vez la canción, y le pediremos a los alumnos que cuando la canción diga (tu) adjetivo posesivo se dé un golpe suave a la mesa y cuando (tú) sea pronombre personal el golpe sea más fuerte.
-          Así, con estas sencillas actividades, conseguiremos que entiendan la diferencia de ambos (tus) para más tarde introducirles el resto de pronombres y adjetivos, jueguen, trabajen sus emociones, la escucha...


Comentarios