NEL BLU DIPINTO DI BLU
Mi dipingevo le mani e la faccia di blu
Poi d'improvviso venivo dal vento rapito
E incominciavo a volare nel cielo infinito
Volare oh, oh
Cantare oh, oh
Nel blu dipinto di blu
Felice di stare lassù
E volavo, volavo felice più in alto del sole
Ed ancora più su
Mentre il mondo pian piano spariva lontano laggiù
Una musica dolce suonava soltanto per me
Volare oh, oh
Cantare oh, oh
Nel blu dipinto di blu
Felice di stare lassù
Ma tutti i sogni nell'alba svaniscon perché
Quando tramonta la luna li porta con sé
Ma io continuo a sognare negli occhi tuoi belli
Che sono blu come un cielo trapunto di stelle
Volare oh, oh
Cantare oh, oh
Nel blu degli occhi tuoi blu
Felice di stare…
En mis clases de Italiano L2 he utilizado esta canción italiana conocida en todo el mundo. Mi elección se basa sobre todo en el aspecto emocional relacionado al periodo difícil que estamos viviendo. Las palabras de esta canción hablan de un sueño maravilloso, de la libertad, de salir del enclaustramiento. Por ese motivo el tema de la canción es muy actual. Además la canción va acompañada de un video con las imágenes de ciudades, monumentos y paisajes de la región Lombardía que es una de las zonas más afectada por la pandemia.
Como actividades didácticas, más enfocadas al aspecto emocional, mis propuestas son:
1. Escuchar la canción y escribir en los huecos las palabras que faltan.
2. Cantar en coro la canción para mejorar la pronunciación y trabajar el léxico, pero sobre todo como dinámica de grupo intentando seguir el ritmo de los compañeros y ajustar el propio al ritmo del grupo. Es una forma de aprender a ajustar nuestro ritmo a las exigencias de un grupo.
3. Actividad oral (todo el grupo): expresar opiniones personales utilizando verbos de opinión, que rigen el subjuntivo, sobre el tema “La canción habla de un sueño, ¿crees que los sueños pueden ayudarnos a superar momentos difíciles?”
4. Primera actividad de escritura:
Después de compartir opiniones personales, redactar un breve texto que desarrolle el tema “La canción habla de un sueño, ¿crees que los sueños pueden ayudarnos a superar momentos difíciles? Cuenta tu opinión y un sueño que has hecho”
5. Segunda actividad escrita: escritura creativa, redactar un texto de 150 palabras “Si tuvieras alas para volar…”
6. Leer en voz alta los cuentos a los compañeros.
La canción como recurso didáctico:
Italiano L2
Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)
Domenico Modugno
Penso che un sogno così non ritorni mai piùMi dipingevo le mani e la faccia di blu
Poi d'improvviso venivo dal vento rapito
E incominciavo a volare nel cielo infinito
Volare oh, oh
Cantare oh, oh
Nel blu dipinto di blu
Felice di stare lassù
E volavo, volavo felice più in alto del sole
Ed ancora più su
Mentre il mondo pian piano spariva lontano laggiù
Una musica dolce suonava soltanto per me
Volare oh, oh
Cantare oh, oh
Nel blu dipinto di blu
Felice di stare lassù
Ma tutti i sogni nell'alba svaniscon perché
Quando tramonta la luna li porta con sé
Ma io continuo a sognare negli occhi tuoi belli
Che sono blu come un cielo trapunto di stelle
Volare oh, oh
Cantare oh, oh
Nel blu degli occhi tuoi blu
Felice di stare…
En mis clases de Italiano L2 he utilizado esta canción italiana conocida en todo el mundo. Mi elección se basa sobre todo en el aspecto emocional relacionado al periodo difícil que estamos viviendo. Las palabras de esta canción hablan de un sueño maravilloso, de la libertad, de salir del enclaustramiento. Por ese motivo el tema de la canción es muy actual. Además la canción va acompañada de un video con las imágenes de ciudades, monumentos y paisajes de la región Lombardía que es una de las zonas más afectada por la pandemia.
Como actividades didácticas, más enfocadas al aspecto emocional, mis propuestas son:
1. Escuchar la canción y escribir en los huecos las palabras que faltan.
2. Cantar en coro la canción para mejorar la pronunciación y trabajar el léxico, pero sobre todo como dinámica de grupo intentando seguir el ritmo de los compañeros y ajustar el propio al ritmo del grupo. Es una forma de aprender a ajustar nuestro ritmo a las exigencias de un grupo.
3. Actividad oral (todo el grupo): expresar opiniones personales utilizando verbos de opinión, que rigen el subjuntivo, sobre el tema “La canción habla de un sueño, ¿crees que los sueños pueden ayudarnos a superar momentos difíciles?”
4. Primera actividad de escritura:
Después de compartir opiniones personales, redactar un breve texto que desarrolle el tema “La canción habla de un sueño, ¿crees que los sueños pueden ayudarnos a superar momentos difíciles? Cuenta tu opinión y un sueño que has hecho”
5. Segunda actividad escrita: escritura creativa, redactar un texto de 150 palabras “Si tuvieras alas para volar…”
6. Leer en voz alta los cuentos a los compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario