Práctica 5. Rosalía de Castro - Mujeres en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La práctica 5, una práctica interesante,  la presencia de las mujeres  en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.  Empiezo mi  búsqueda. Tengo interés en una  escritora, poetisa  y mucho más de eso, una mujer de la Generación del  27, Concha Méndez.  No encuentro  la información que esperaba.
Empiezo otra búsqueda y doy con en el portal temático escritoras españolas.


Diez caras me miran, algunas sonrientes, otras absortas o tristes.  Ojos que vieron escenarios diferentes del mío, que tuvieron que enfrentarse  a  las convenciones sociales  de quienes  les vedaba  ocupar su lugar en el mundo literario. ¿A quién elijo?  A ella, la de la sonrisa y de ojos trasoñantes, a Rosalía de  Castro.


Me voy directamente a la Biblioteca de las autoras españolas  donde están los iconos de las páginas. Entro. Empieza con la presentación del portal  de la  escritora a quien Azorín definió como «uno de los más delicados, de los más intensos, de los más originales poetas que ha producido España».  La información se puede consultar en castellano y en galego ya que se trata de una de las principales representantes del  Rexurdimento galego decimonónico.

A través del portal accedo a las dos páginas que recogen sus obras, abro Poemas sueltos y leo Desolación
Sigo en mi recorrido, sobre las huella de Rosalía, y descubro en  la biografía los hechos que marcaron su vida y que influyeron en el carácter y en la obra de la autora. A continuación puedo acceder a la cuidada cronología y por último a la bibliografía.
Quiero acabar mi viaje en el portal de Rosalía con el video signado, Negra sombra, adaptación a la lengua de signos española de una poesía de Rosalía Castro y proponer una actividad basándome en las emociones que me ha inspirado su visión.

He pensado en una dinámica de clase para desarrollar el lenguaje no verbal y para trabajar el aspecto emocional y la atención a la diversidad. El alumnado va a interpretar un poema a su elección, sin utilizar palabras, utilizando exclusivamente su arte mímica, mientras las palabras del poema se proyectan en la pantalla.























Comentarios