La vuelta al mundo en un TFM


Lo prometo, desde ya, desde esta primera línea. Voy a intentar no pasar de las 600 palabras. Vamos a ver si en esta, la penúltima entrada de esta sección de la asignatura, lo logro. De las que quedan por venir no respondo. ¿Qué quería yo con mi TFM? Obligarme a leer todo lo posible sobre sobre pedagogías de aprendizaje activo y cómo evaluarlas, con la excusa de enfrentar este trabajo final. Siento que las hemos mencionado mucho a lo largo del máster, pero que en ningún momento hemos estudiado metodología como tal, de ahí que decidiera sumergirme en ellas.

Además, no sé qué problema tengo yo con la radio en el aula. Me parece tan útil la radio para transmitir conocimientos, considero que la atmósfera cuando se elabora un programa radiofónico, especialmente cuando se graba, es tan terapéutica… que no podía no incluir este factor en mi investigación. Y sí, lo reconozco, investigar sobre metodologías didácticas me parece necesario y totalmente interesante, pero me daba algo de miedo el presentar una propuesta de innovación didáctica, el caminar por terreno un poco desconocido aún… así que la radio, el estudio de los géneros periodísticos, ha sido un asidero para no sentirme tan novata. Eso y que me parecen contenidos a través de los cuales se pueden trabajar competencias y poner en práctica multitud de otros contenidos, desde ortografía hasta tipologías de textos.


Ya había elegido la metodología: el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Tenía el contenido a trabajar: los géneros periodísticos. Sabía que lo que quería hacer en clase era un programa de radio, un podcast, que el alumndo trabajaría por grupos. Pero… ¿sobre qué iba a ser ese programa de radio? Llegada a ese punto mi tutor del TFM me habló sobre el “referente social” y cómo siempre debemos intentar que aquello que se trabaje en el aula esté vinculado con la realidad social de nuestro alumnado. Casualmente este año se conmemora el V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano y, como yo creo que la única forma de enseñar de forma eficaz es holísticamente, integrando asignaturas, surgió el proyecto de Lengua y Literatura con Geografía e Historia para conmemorar este V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano a través de un proyecto en el que el curso de 3º de la ESO elaborará un programa radiofónico. Así, no solo se trabajarían los géneros periodísticos y se pondrían en práctica, sino que su referente social será real, aprendizaje situado, vamos, al tener que investigar y conocer los entresijos de una aventura histórica como es dar la vuelta al mundo por primera vez. Dejo la web del V Centenario porque merece la pena.

Por otro lado, como la forma de presentar el trabajo que aprendimos al hacer nuestras WebQuest me pareció tan clara y útil, me pareció interesante que este proyecto se presentara en ese formato para trabajar, aún más, integrando las TIC. Ya me he pasado de las 500 palabras, por lo que, sin mayor dilación, os dejo aquí el resumen de mi TFM:

Este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, del trabajo cooperativo y del uso de las TIC en Secundaria. El objetivo es realizar un acercamiento didáctico e integrado con el Departamento de Geografía e Historia a los géneros periodísticos del reportaje y la crónica, contenido del currículum de Lengua y Literatura Españolas para el curso de 3º de la ESO. Así, a través de un proyecto, que se presenta en formato de WebQuest, se plantea la elaboración de un podcast en el aula, con el que investigar y conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes- Elcano.

Las palabras clave son estas:

Reportaje, crónica, educación Secundaria, aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, V Aniversario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, géneros periodísticos, géneros radiofónicos, TIC, podcast, WebQuest, aprendizaje integrado de contenidos y lengua.

Por extraño que parezca, ninguna canción fue escuchada durante la escritura de esta entrada, más allá de las voces de los niños y niñas del vecindario que tienen piscina y juegan en ella.

No me despido porque nos seguimos leyendo en próximas entregas. Esto no acaba.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!


Comentarios