Lo prometo, desde ya, desde esta
primera línea. Voy a intentar no pasar de las 600 palabras. Vamos a ver si en
esta, la penúltima entrada de esta sección de la asignatura, lo logro. De las
que quedan por venir no respondo. ¿Qué quería yo con mi TFM? Obligarme a leer
todo lo posible sobre sobre pedagogías de aprendizaje activo y cómo evaluarlas,
con la excusa de enfrentar este trabajo final. Siento que las hemos mencionado
mucho a lo largo del máster, pero que en ningún momento hemos estudiado metodología
como tal, de ahí que decidiera sumergirme en ellas.
Además, no sé qué problema tengo
yo con la radio en el aula. Me parece tan útil la radio para transmitir
conocimientos, considero que la atmósfera cuando se elabora un programa
radiofónico, especialmente cuando se graba, es tan terapéutica… que no podía no
incluir este factor en mi investigación. Y sí, lo reconozco, investigar sobre
metodologías didácticas me parece necesario y totalmente interesante, pero me
daba algo de miedo el presentar una propuesta de innovación didáctica, el
caminar por terreno un poco desconocido aún… así que la radio, el estudio de
los géneros periodísticos, ha sido un asidero para no sentirme tan novata. Eso
y que me parecen contenidos a través de los cuales se pueden trabajar
competencias y poner en práctica multitud de otros contenidos, desde ortografía
hasta tipologías de textos.
Ya había elegido la metodología:
el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Tenía el
contenido a trabajar: los géneros periodísticos. Sabía que lo que quería hacer
en clase era un programa de radio, un podcast, que el alumndo trabajaría por
grupos. Pero… ¿sobre qué iba a ser ese programa de radio? Llegada a ese punto
mi tutor del TFM me habló sobre el “referente social” y cómo siempre debemos
intentar que aquello que se trabaje en el aula esté vinculado con la realidad
social de nuestro alumnado. Casualmente este año se conmemora el V Centenario
de la I Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano y, como yo creo que la única forma
de enseñar de forma eficaz es holísticamente, integrando asignaturas, surgió el
proyecto de Lengua y Literatura con Geografía e Historia para conmemorar este V
Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano a través de un proyecto
en el que el curso de 3º de la ESO elaborará un programa radiofónico. Así, no
solo se trabajarían los géneros periodísticos y se pondrían en práctica, sino
que su referente social será real, aprendizaje situado, vamos, al tener que
investigar y conocer los entresijos de una aventura histórica como es dar la
vuelta al mundo por primera vez. Dejo la web del V Centenario porque merece la pena.
Por otro lado, como la forma de
presentar el trabajo que aprendimos al hacer nuestras WebQuest me pareció tan
clara y útil, me pareció interesante que este proyecto se presentara en ese
formato para trabajar, aún más, integrando las TIC. Ya me he pasado de las 500
palabras, por lo que, sin mayor dilación, os dejo aquí el resumen de mi TFM:
Este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa a través de
la metodología del aprendizaje basado en proyectos, del trabajo cooperativo y
del uso de las TIC en Secundaria. El objetivo es realizar un acercamiento
didáctico e integrado con el Departamento de Geografía e Historia a los géneros
periodísticos del reportaje y la crónica, contenido del currículum de Lengua y
Literatura Españolas para el curso de 3º de la ESO. Así, a través de un
proyecto, que se presenta en formato de WebQuest, se plantea la elaboración de
un podcast en el aula, con el que investigar y conmemorar el V Centenario de la
I Vuelta al Mundo de Magallanes- Elcano.
Las palabras clave son estas:
Reportaje, crónica, educación Secundaria,
aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, V Aniversario de la I Vuelta
al Mundo de Magallanes-Elcano, géneros periodísticos, géneros radiofónicos, TIC,
podcast, WebQuest, aprendizaje integrado de contenidos y lengua.
Por extraño que parezca, ninguna
canción fue escuchada durante la escritura de esta entrada, más allá de las
voces de los niños y niñas del vecindario que tienen piscina y juegan en ella.
No me despido porque nos seguimos
leyendo en próximas entregas. Esto no acaba.
¡Muchas gracias por llegar hasta
aquí!
Comentarios
Publicar un comentario